domingo, 11 de abril de 2010

Ensayo sobre "El Matadero"

Echeverria, un militante romántico.


Esteban Echeverría fue el más importante poeta del primer período romántico en el Río de la Plata. El poema La Cautiva y el cuento El matadero son consideradas las primeras expresiones románticas en el continente. En “El Matedero” el escritor refleja el contexto histórico del país, el relato se centra en el momento inmediato posterior a la emancipación americana, momento en que reina el caos en Argentina.

La trama argumental de clara intención didáctica pretende crear conciencia a traves del claroscuro del relato y la antítesis de los personajes: la ciudad civilizada manifestada por el unitario, y la barbarie del campo, el régimen del matadero.En esto, el narrador se acerca un poco a la sensibilidad de los narradores naturalistas.

El yo es otra característica romántica , en el cuento, el protagonista central es el joven unitario que tiene que sufrir por sus creencias políticas y su apariencia física. El joven solamente puede escaparse de la esclavitud de su sociedad por la muerte, como anhelo de evasión, y al fin muere como un héroe romántico
 _”Primero degollarme que desnudarme, infame canalla

En este personaje se refleja el escritor, quien se interesa por la historia nacional y el porvenir político de su patria, cuestionando la sociedad en la que vive; su desazón reside en que la realidad no puede adecuarse a su mundo idealizado, siempre inalcanzable, como un inexorable destino; el jóven unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aún se mantiene en pie en Argentina.

En el cuento Juan Manuel de Rosas aparece como el antihéroe, insensible, despiadado, y como el que les usurpó la libertad. Personalidad opuesta al pensador- poeta. Además satiriza la imagen que tiene el poder eclesiástico en Argentina y se opone a sus valores jugando a crear humor con sus palabras:

“¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos! “Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la iglesia tiene el poder de conjurarlo…”

Esta realidad simbólica que expresa Echeverria en el cuento, ocultan un “yo” que suele refugiarse en las sombras, para gozar con los ojos abiertos del sueño de la libertad perdida, herída por tantos sufrimientos.





.

.

1 comentario: